Hamburguesas Mixtas Caseras

Hola amig@!

A quién no le gustan las hamburguesas?, no conozco a nadie que no disfrute de una jugosa hamburguesa entre dos panes y acompañada de sus ingredientes favoritos. Incluso vegetarianos y veganos tienen sus propias recetas, como éstas de Amaranto, éstas de Avena y Alga Nori o éstas otras de Lentejas; todas ellas exquisitas.

Pero, normalmente, las hamburguesas las compramos ya elaboradas, ya sea en la carnicería o en el súper; aunque yo personalmente, prefiero las de la carnicería (creo que llevan menos aditivos y más carne, CREO...).

Pero eso se acabó!

A mis chicos les encantan las hamburguesas y las comen 1 vez por semana, pero estoy harta de que ingieran todos esos polvos y "mierdas" (perdonad mi lenguaje) que les añaden a la carne para que se conserven mejor, tengan un color más rojizo y yo que sé qué más cosas!

Empecé a hacerlas y ya no he vuelto a comprarlas. Son mucho más sanas, deliciosas y no lleva mucho tiempo prepararlas; además, una vez formadas, las envuelvo en film de forma individual y voy sacando según demanda.

Sigue leyendo con atención porque estoy completamente segura de que a ti también te encantarán!


HAMBURGUESAS MIXTAS CASERAS

Ingredientes:
12 unidades
10 gr. de perejil fresco
2 dientes de ajo pelados
1 cebolla mediana pelada y cortada en cuartos
400 gr. de carne de ternera picada
600 gr. de carne de cerdo picada
50 gr. de huevo (1 huevo M)
2 rebanadas de pan de molde molidas (con la picadora)
10 gr. de sal
1 pizca de pimienta (al gusto)


Elaboración:

En una picadora, molemos el pan de molde. Vaciamos y reservamos.

En la misma picadora, introducimos el perejil fresco, los ajos y los cuartos de cebolla; trituramos bien, obteniendo una crema espumosa. Reservamos.

En un bol grande, echamos los dos tipos de carne, el huevo (no hace falta batirlo), el pan molido, la sal, la pimienta y la mezcla espumosa de perejil, ajo y cebolla.

Con las manos, amasamos todo el conjunto, asegurándonos de que quede una mezcla homogénea.

Tapamos con film y guardamos en el frigo toda la noche.

Al día siguiente, formamos las hamburguesas.

Para ello, necesitamos un aro de 9 cm. de diámetro y un aplastador, además de film transparente, una bandeja y una balanza de cocina.

Colocamos un film sobre la bandeja. Pesamos 100 gr. de carne en la báscula y formamos una bola que colocamos sobre dicha bandeja; repetimos la operación 3 veces más; nos habrán quedado 4 bolas de masa sobre la bandeja, bien separadas unas de otras. Cogemos otro pedazo de film y lo colocamos sobre las bolas de carne. Colocamos encima el aro (sobre el segundo film, la hamburguesa quedará entre los dos films) y con el aplastador, vamos dando forma a la hamburguesa.

Éste es mi aplastador

Separamos el film de arriba de la hamburguesa formada y repetimos la operación con las otras 3.

Finalmente, colocamos el segundo film, bien alisado, sobre las 4 hamburguesas.

Hacemos lo mismo hasta terminar la masa, de 4 en 4 hamburguesas, pero estas veces sobre la encimera; una vez formadas, las apilamos sobre las anteriores de la bandeja.

Congelamos tal cual tenemos la bandeja; cuando ya estén bien duras, cortamos los films para hacerlas individuales.



En el momento de utilizarlas, podemos dejarlas descongelar en el frigo o echarlas directamente en la sartén (aunque tened en cuenta que esta última opción suelta agua en la fritura, por lo que aconsejo cocinar a fuego muy fuerte al principio, para que esa agua se evapore enseguida y no cueza las hamburguesas).

Sólo voy a añadir que están deliciosas y que le dan mil vueltas a cualquier versión de las que sueles comprar, de verdad; además, son una versión supersana, y esto, hablando de hamburguesas, que parecía algo imposible!; y más, sólo te lleva minutos prepararlas, así que la excusa de que "no tengo tiempo para cocinar", aquí no vale, de acuerdo?



NOTAS:
  • El pan de molde se muele perfectamente en la trituradora. También vale pan fresco, siempre que tenga cierta humedad. El pan rallado es más seco y no las deja tan jugosas, lo he comprobado.
  • Con esta misma receta, podéis preparar hamburguesas sólo de cerdo o sólo de ternera, tan sólo hay que cambiar la carne y seguir la receta. Con pollo o pavo, de momento no me atrevo a deciros si valen las mismas cantidades, cuando pruebe os cuento.
  • Puedes reducir la cantidad a la mitad para obtener 6 hamburguesas.
  • Considero que 100 gr. de carne para cada hamburguesa está más que bien. Si te gustan las hamburguesas tamaño XL, te aconsejo aumentar la cantidad a 125 gr. o incluso a 150 gr.. Ve probando hasta dar con tu tamaño favorito.
  • Consejo personal: las bandejas de carne picada que se venden al vacío, ya preparadas (y lo siento por lo que voy a decir), son una auténtica basura!, contienen mayor cantidad de grasa añadida y otras cosas que casi es mejor no saber.... Lo ideal es que el/la carnicero/a, te pique la carne al momento y, si no puede ser, compra las bandejas que indiquen que está picada del día. De este modo, te aseguras comer carne de verdad!!

Y creo que no me olvido de nada, disfrútalas, cómelas como más te gusten, ya sea entre pan o en plato, con salsas o sin ellas ..., de cualquier forma son deliciosas y te aseguro que no vas a querer comprar una hamburguesa nunca más!!, a partir de ahora preferirás reservar unos minutos al mes (o cada 2 o 3 meses, dependiendo de tu habitualidad en su degustación) y preparar tus propias hamburguesas... venga! cuéntamelo! :)



Y hasta aquí por hoy!

Como siempre, espero que te animes a probar la receta! Consúltame cualquier duda al respecto.

Puedes mandarme tus fotos y te las publico!, con tu nombre, claro!

Si te ha gustado la receta, sólo te pido que la comentes y compartas! Así llegará a más gente y juntos conseguiremos un mundo más saludable tanto para nosotros como para el planeta!

Muchas gracias amig@! Un besote y buen provecho!

Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Galletas Relieve

Leche de Avena Casera