Cupcakes de Nueces y Lima - Reto Alfabeto Dulce

Hola amig@s!

Un mes más llegamos al día 25, lo que significa que participo en el Reto Alfabeto Dulce, en este caso es el del mes de Julio.

Los ingredientes que han salido para este reto han sido Limas y Nueces (cualquier tipo de nuez) y desde el principio pensé en hacer un bizcocho o galletas.

Me ha quedado el gusanillo de preparar galletas, la idea de la lima con las nueces en este dulce tan pequeño y crujiente me resulta exquisita y tentadora, pero lo dejaré para otra ocasión.

Así que me decidí por el bizcocho, pero nunca preparé un bizcocho con estos ingredientes (tampoco galletas), así que viajé por la red en busca de exquisiteces que me inspiraran. Encontré dos y, la verdad, uno de ellos me pareció muy interesante, así que me puse manos a la obra!

Las cantidades de la receta no me parecían correctas, la proporción de grasa y azúcar en comparación a la de harina me pareció exagerada, de modo que disminuí ambas (eché 50 gr. menos de cada ingrediente!), y aún así... quedó súper grasiento.... qué mal.... ya voy justísima de tiempo y aún encima ésto....

Así que aquí estoy, hoy, día 25, delante del ordenador a las 8:00 de la mañana (el bizcocho lo hice ayer), escribiendo todo ésto y adelantando trabajo mientras uno de mis hijos sigue durmiendo... (que su derecho tiene, que está de vacaciones!). Menos mal que esta noche me vino la inspiración y ya sé lo que voy a hacer!

Nunca había preparado nada con estos dos ingredientes juntos, pero cupcakes he elaborado muchos, así que, basándome en los Cupcakes Navideños de Vino Especiado que suelo preparar allá por el mes de Diciembre, me voy a aventurar una vez más en este Reto Alfabeto Dulce y conseguir una receta bonita y deliciosa!

Aunque me repito un poco porque en mi anterior reto hice Cupcakes Carrot Cake, pero digo yo, que siendo una receta tan buena, me perdonaréis, no? si? :)


Además, este mes es muy especial para mi, es mi mes favorito del año (yo cumplo años, mi marido cumple años, mi madre cumple años y son las fiestas de mi pueblo natal, justo hoy es el día grande!) y yo siempre llevo el postre en las celebraciones familiares, así que los deleitaré con estos Cupcakes, consiguiendo también escapar un poco del típico de chocolate.

Bueno, venga! Me voy a ir pesando los ingredientes, a ver si mi hijo se va despertando... ;)

Vale!, son las 12:40 horas y ya está todo listo, qué os parece el resultado? A mi me encanta!!, bueno... un poco verderolo de más... ups!



*CUPCAKES DE NUECES Y LIMA*

PARA EL BIZCOCHO:

Ingredientes:
aprox. 20 unidades de 5 cm. de base
150 gr. de harina de fuerza (o de repostería)
8 gr. de impulsor
50 gr. de nueces molidas
1 pizca de sal
100 gr. de azúcar blanco
75 ml. de aceite de girasol
unas gotas de esencia de vainilla
2 huevos M a medio batir
125 gr. de leche tibia (entera o semi )


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º, con calor sólo abajo.

Preparamos las bandejas para hornear los cupcakes con unas cápsulas bonitas (a mi me gusta escoger los colores en relación con los ingredientes más destacados).

Mientras, tamizamos la harina con el impulsor. Reservamos.

Si no tenemos nueces molidas, lo hacemos ahora; os recomiendo un triturador y no el molinillo de café, ya que en éste, al tener tanto aceite la nuez, se hace una masa que no interesa ( en las notas os cuento un truco para que no se salga la grasa del fruto seco al molerlo!). Añadimos la nuez molida a la mezcla de harina con impulsor y mezclamos bien con un tenedor. Reservamos.

En el bol de la amasadora, echamos el azúcar y el aceite, con ayuda de las varillas batimos durante 1 minuto, no hace falta mucho porque no va a cremar.

Añadimos la vainilla y los huevos poco a poco y volvemos a batir otros 5 minutos (veremos que la crema empieza a espesar).

Paramos la amasadora y volcamos la mitad de la mezcla de harina, batimos hasta integrar.

Sin dejar de batir, vamos vertiendo la leche en hilo y nos aseguramos de que se integre bien.

Volvemos a apagar la amasadora y agregamos el resto de la mezcla de harina.

Y ahora al horno!

Con ayuda de una cuchara de helado, llenamos sólo la mitad de las cápsulas para nuestros cupcakes (debe quedarnos espacio para la crema!).

Horneamos a media altura durante 15 minutos (como todos los hornos no son iguales, a los 12 minutos os recomiendo pincharlos con una brocheta o similar por si ya están hechos, si sale seca los sacáis).

Los dejamos en la propia bandeja unos 3-4 minutos y luego los pasamos a una rejilla metálica para que enfríen por completo.



PARA LA CREMA:

Ingredientes:

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. de azúcar superfino (icing sugar, no glass)
50 gr. de zumo de lima
ralladura de 1 lima
colorante verde (opcional)


Elaboración:

En el bol de la amasadora, tamizamos el azúcar superfino y añadimos la mantequilla cortada en taquitos.

Con ayuda de las varillas, batimos a velocidad media hasta cremar el conjunto (habrá blanqueado y doblado o triplicado su volumen inicial).

Sin dejar de batir, añadimos la ralladura y el zumo, cucharada a cucharada (a lo mejor no necesitamos usarlo todo).

Por último, agregamos el colorante con un palillo, empezando con poca cantidad hasta conseguir la tonalidad deseada.

Introducimos 3/4 partes de la crema en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta, el resto la usamos para untar los bizcochos de nueces.


MONTAJE:

Con ayuda de una espátula pequeña, vamos cogiendo pequeñas porciones de crema y las untamos sobre el bizcocho. Para obtener un bonito resultado, debemos deslizar la espátula desde el centro hacia fuera, todo alrededor y alisando la superficie.

Cuando tengamos esta crema lista en todos los cupcakes, cogemos la manga y realizamos una rosa. Para que nos salga bien bonita, debemos colocar la manga en el centro del cupcake y de forma perpendicular a éste y, con movimiento de muñeca, vamos realizando una espiral hasta llegar al borde donde, con un rápido movimiento, "cortamos" el flujo de crema. Lo más importante es ejercer la misma fuerza durante todo el proceso de la rosa, no dejar huecos y no tener prisa. Y si sale mal, retiramos la crema con la espátula y volvemos a empezar!, como todo, requiere práctica!

También podéis untarla de forma más gruesa y adornar con una nuez!

Y ya están nuestros Cupcakes de Nueces y Lima!! Sólo falta degustarlos!!



NOTAS:

  • Para moler frutos secos sin que suelten grasa, o suelten la menor cantidad posible, debemos triturarlos con un poco de azúcar y realizar pulsaciones intermitentes, además de echar poca cantidad de cada vez. Pruébalo, funciona!
  • No necesitan ser refrigerados, aunque yo, en verano, sí que los guardo en el frigo; sólo hay que acordarse de sacarlos 1 hora antes de servirlos para disfrutar de su crema aterciopelada, ñam!!

Y hasta aquí por hoy! Me voy de fiesta!! 😘😘

Como siempre, espero que os animéis a probar la receta! Consultadme cualquier duda al respecto.

Mandadme vuestras fotos y os las publico!

Si os gusta la receta, comentad y compartid!

Muchas gracias amig@s! Un besote y buen provecho!

Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Leche de Avena Casera

Galletas Digestive