Estrellas de Amaranto

Hola amig@s!

Vuelvo con el Amaranto.... Pero es que me ha encantado en las hamburguesas!

Quedando tan bueno en una receta salada, me sentí obligada a probarlo en una receta dulce, sin mucho azúcar para seguir viviendo muchos años!!

Como me encanta preparar galletas, ésta ha sido mi primera opción. Estoy segura de que os van a encantar!

Esta receta es medio inventada; como ya dije cuando publiqué las Hamburguesas de Amaranto, casi no encuentro, por la red, recetas que lleven este cereal tan fantástico. De lo poco que hay, encontré Biomanantial, donde tienen un recetario con amaranto en el que las galletas me llamaron la atención, pero... la versioné..., como no.... jeje!

Éstas son mis Estrellas de Amaranto!



ESTRELLAS DE AMARANTO
 40 piezas aprox.

Ingredientes:

100 gr. de semillas de amaranto
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
75 gr. de azúcar moreno
1 huevo M
1 cucharadita de extracto de vainilla
200 gr. de harina de trigo común
25 gr. de harina de centeno
4 gr. de impulsor (aprox. 1/2 cucharadita)
25 gr. de salvado de avena


Elaboración:

En primer lugar, debemos moler las semillas de amaranto. Para ello, utilizamos un molinillo de café, que realiza este trabajo de maravilla. Reservamos.

Tamizamos las harinas con el impulsor. Reservamos.

En el bol de la amasadora, echamos la mantequilla y el azúcar. Batimos con varillas, a velocidad media, hasta doblar su volumen y conseguir una crema.

Añadimos el huevo y la esencia de vainilla, seguimos batiendo a la misma velocidad.

Cambiamos las varillas por la pala.

Agregamos las harinas, las semillas de amaranto molidas y el salvado de avena. Mezclamos unos segundos, lo justo para incorporar los ingredientes.

Formamos una bola y la envolvemos en film transparente.

Refrigeramos durante 1/2 hora.


Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 160º con calor arriba y abajo.

Preparamos dos bandejas de horno colocándoles un tapete de teflón o similar, o un papel de horno.

Sobre la superficie de trabajo colocamos un rectángulo de film transparente de, aproximadamente, 50 cm. de largo. Sobre él, 1/3 de porción de masa. Y, sobre la masa, otro rectángulo de film.

Colocamos en el rodillo dos aros de 1/2 cm. de grosor (para que todas nuestras galletas queden iguales).

Vamos estirando la masa, de dentro hacia fuera, hasta alcanzar el grosor deseado y las cortamos con el cortapastas elegido (en mi caso, una estrella de unos 5 cm. de diámetro).


Pasamos las galletas a las bandejas que tenemos preparadas dejando, entre ellas, una separación de 2 cm. para que, al hornearse, no se peguen ente sí; crecen poco, pero es necesario dejar una separación mínima.

Horneamos durante 15 minutos.

Sacamos del horno y dejamos 5 minutos sobre la misma bandeja, luego las pasamos a una rejilla metálica para que enfríen por completo.

Realizamos estos mismos pasos hasta terminar toda la masa.

Nos comemos cuatro y, el resto, las guardamos en una lata. Listas!!


NOTAS:
  • La masa es un poco pegajosa, es normal, por ello resulta muy práctico estirar la masa entre dos films. Otra opción es utilizar dos papeles de horno.
  • Las pinchitas blancas que se ven en las galletas son el amaranto. Por qué se ven, a pesar de haber molido el cereal? Pues porque un molinillo de café no consigue moler tan tan fino que no se vea, pero eso nos encanta! Nos encanta porque así cruje en nuestra boca y nuestras galletas quedan muy resultonas!! Y diferentes..!
  • Son unas galletas muy ligeras, en cuanto a peso se refiere, y con un sabor muy característico propio del amaranto. Además, contiene gran cantidad de fibra vegetal, por lo que son excelentes para regular el tránsito intestinal. Y poco azúcar que, la verdad, no es nada sano, pero tomando poquito... sí vale, no? Que es del moreno... :)
  • El amaranto posee extraordinarias propiedades super interesantes para el ser humano. Ya os hablé de ello en la publicación de las Hamburguesas de Amaranto, si queréis echar un vistazo, pinchad aquí.
  • No recomiendo utilizar tampones para grabar dibujos sobre las galletas, ya que, debido al amaranto y a la avena, la masa es muy rústica, por lo que el dibujo no quedaría muy claro. Pero, el mundo es libre!, así que tú mism@! ;)


Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla! Mandadme vuestras fotos y os las publico!

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s!

Recordad que este blog se nutre con vuestros comentarios!

Un besote y buen provecho!


PD.: Busco Seguidor@s Inteligentes para que 
reciban las recetas en su correo al momento 
de ser publicadas, y tú encajas en el perfil ;)


Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Leche de Avena Casera

Galletas Digestive