Magdalenas Jijona & Choc

Hola amig@s!

El otro día, al fondo de una alacena, rescaté 2 turrones de Jijona, sin empezar,  que habían quedado de las Navidades.

No es un turrón que guste en casa, pero siempre cae en la cesta que le dan a mi marido en su trabajo. Como nadie lo come, anda ocupando espacio en la alacena y, sin darme cuenta, lo voy desplazando, poco a poco, hacia el fondo, donde dejo de verlo y me olvido de él... durante mucho tiempo... Pobre turrón, no se merece ésto...

A ver... que parece que sólo limpio cada tres meses... Noooo!!! Todo lo contrario! Limpio y mucho!

Realmente, sabía que el turrón siempre estuvo ahí, desde las últimas Navidades, se entiende! Pero nunca me encontraba con ganas de pensar qué hacer con él... El año pasado preparé un helado que no nos gustó y, por eso no lo publiqué, pero esta vez...

Mirad qué he hecho! Si hasta me inspiré con el título!



MAGDALENAS JIJONA & CHOC

Ingredientes:

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar blanco
100 gr. de azúcar moreno
4 huevos M a temperatura ambiente
300 gr. de turrón de Jijona
300 gr. de leche entera tibia
350 gr. de harina de trigo de repostería
14 gr. de impulsor
Crema de cacao y avellanas (la de untar), 1 cucharadita por cada Magdalena
150 gr. de chocolate negro de cobertura
Crocanti de almendra



Elaboración:

Pesamos todos los ingredientes por separado.

Precalentamos el horno a 175°, con calor sólo abajo.

Preparamos dos bandejas para magdalenas, colocando una bonita cápsula en cada hueco.


Tamizamos la harina con el impulsor. Reservamos.

Con los dedos y sobre un bol, desmenuzamos los turrones todo lo que podamos. Reservamos.

En el bol de la amasadora, echamos la mantequilla en dados y los dos azúcares. Con varillas, batimos a velocidad media hasta cremar. Le daremos el tiempo que necesite, cuanto mejor punto de batido consigamos, más jugosas quedarán nuestras magdalenas!

Vamos incorporando, de uno en uno, los huevos, asegurándonos de que se integran por completo antes de agregar el siguiente.

De modo alterno, añadimos la harina y la leche. Empezamos y terminamos con la harina, quedando el orden del siguiente modo: harina - leche - harina - leche - harina.

Por último, echamos el turrón desmenuzado, batiendo el tiempo mínimo (segundos) para integrarlo.

Con una cuchara pequeña de helado (yo usé la que casi nunca utilizo, que tiene 4'5 cm. de diámetro), vamos llenando las cápsulas hasta la mitad.

En cada cápsula y en el centro de la masa, colocamos, con cuidado, una cucharadita de crema de cacao.


Con la misma cuchara de helado de antes, echamos un poquito más de masa, lo justo para tapar la crema. Al final, nuestras cápsulas quedarán llenas las 3/4 partes.

Horneamos cada bandeja por separado durante 16 minutos, ni uno más! De todos modos, antes de sacarla, comprobamos si están hechas con una brocheta o similar; si sale seca, fuera bandeja!

Dejamos las magdalenas en la misma bandeja durante 5 minutos, luego las sacamos y las colocamos sobre una rejilla metálica para que se enfríen por completo.


En un bol, fundimos el chocolate en el microondas. Cada minuto, o 1/2 minuto (dependerá de si tiene mucha potencia), lo sacamos y removemos bien para evitar que se queme.


Vamos cogiendo las magdalenas, de una en una, y sumergimos el copete en el chocolate. Realizamos unos giros circulates de muñeca para hacer caer el exceso de chocolate y las colocamos, de nuevo, sobre la rejilla.


Otra opción, es realizar líneas con el chocolate sobre cada magdalena.


Antes de que el chocolate solidifique por completo, espolvoreamos el crocanti por encima.

Y ya tenemos listas nuestras Magdalenas Jijona & Choc!!

A merendaaaaar!!!



NOTAS:
  • Importante! La receta original la tenéis en este enlace, así que gracias Mari Carmen por inspirarme! Tus Magdalenas son preciosas!😘 Yo varié, sólo un poquito, las proporciones de los ingredientes y la elaboración, además de lo más evidente, que le añadí el chocolate; te animo Mari Carmen a probar mi versión!
  • En mi opinión, la combinación entre este turrón y el chocolate es perfecta! Era chocolate lo que le faltaba a este dulce navideño para que nos gustase en casa! Puzzle completado!😋 Y volveré a hacer helado de turrón de Jijona, pero con chocolate!!
  • El turrón y el chocolate aportan todo el sabor a la receta, por lo que no necesita la adicción de vainilla ni de ninguna otra esencia, pero tampoco quita que no se la puedas poner... Animaos a crear!
  • Los pasos más importantes para conseguir unas preciosas, jugosas y deliciosas magdalenas son:
  1. Seguir la receta al pie de la letra, tanto en el pesaje de los ingredientes, como en los pasos de la elaboración.
  2. La mantequilla y los huevos estarán a temperatura ambiente. En invierno será necesario dejarlos fuera del frigo toda la noche.
  3. Si la leche debe estar tibia, no debe estar fría. Con calentarla 1/2 minuto en el microondas es suficiente.
  4. Necesitamos incorporar aire a la masa para aportar jugosidad. El primer paso es cremar bien la mantequilla con el azúcar. Por ello no nos debe de preocupar el tiempo empleado para ello. Eso sí, respetad la velocidad de la amasadora; si la velocidad está por debajo de lo indicado, apenas incorporamos aire y tardamos demasiado tiempo en este paso; si la velocidad está por encima, sólo conseguimos empujar la mezcla a las paredes y perder el tiempo...
  5. Es muy importante escoger el tipo de harina adecuado. La harina de repostería es una harina de fuerza media, es decir, no es floja, como la harina común (la de todo uso, la más económica) y tampoco es la harina de fuerza utilizada comúnmente en panes. Aunque estoy preparando una publicación explicando las diferencias en las harinas y cuál utilizar en cada caso, os adelanto que, si la masa necesita "levantar" un ingrediente pesado (en este caso, el turrón), necesita tener más fuerza. Lógico, verdad?
  6. Siguiendo con la harina, tamizar es O-BLI-GA-TO-RIO!! Es la segunda forma de incorporar aire a la masa. Y el aire aporta jugosidad y nada de apelmazamiento.
  7. Pos supuesto, podéis prescindir de todo el chocolate y preparar unas sencillas Magdalenas de Turrón de Jijona, o acaso no os gusta este turrón!?
  8. En definitiva, si doy estas pautas es porque funcionan! Yo estoy harta de encontrar lugares en la red con recetas maravillosas y con muy mala ostia (con perdón) por parte de las personas que las escriben. Por qué ese afán por hacer las cosas mal!? Por qué escribir mal las proporciones!? Por qué explicar mal los pasos!? Por qué!!?? Lo bueno que tengo ahora es más experiencia que hace 5 años, lo que, entre otras cosas, me ayuda a reconocer una mala receta con sólo leerla (pero tampoco soy infalible!). Podéis fiaros de mi, seguid los pasos que os doy y la receta saldrá, os lo prometo. Y si ocurre cualquier cosa porque, por ejemplo, todos los hornos no son iguales, me lo comentáis y lo solucionamos junt@s, os parece bien?
Vaya rollo que os he soltado! Pero es que me encantan las cosas bien hechas y me encantáis más vosotr@s!!




Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla! Podéis mandarme vuestras fotos y os las publico con vuestro nombre!

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s!

Recordad que este blog se nutre con vuestros comentarios!

Un besote y buen provecho!


PD.: Busco Seguidor@s Inteligentes para que 
reciban las recetas en su correo al momento 
de ser publicadas, y tú encajas en el perfil ;)

Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Galletas Digestive

Leche de Avena Casera