Galletas Digestive


Hola amig@s!

Hoy vengo con unas galletas que son todo un clásico en las estanterías del súper, las Digestive!

Son unas galletas que, no sé por qué, pero las consumimos más mujeres que hombres, por qué será? No lo tengo muy claro... con lo buenas que están!! Y si son caseras, como éstas, son todavía más buenas!!! No sé, hombres, os pregunto por qué? Y os invito a prepara éstas, que os van a enamorar! Y a las mujeres también, por supuesto!

Es una galleta tan, pero que tan fácil de preparar, y sale tan económica, que estoy segura de que dejaréis de comprarla para prepararla vosotr@s, y si no, ya me contaréis.. Mirad qué pinta!!




Por cierto, he buscado información para averiguar el por qué del nombre y, la verdad, es que apenas hay y, más bien son suposiciones. Se dice que su inventor, Alexander Grant (que trabajaba para Mc Vitie's en 1892, cuando la inventó) les puso este nombre porque el bicarbonato y la fibra que llevan tienen poder digestivo.

Bien, os doy mi opinión. Le doy la razón sobre que el bicarbonato y la fibra son digestivos, pero, la cantidad de bicarbonato que puede llevar cada galleta es taaan sumamente diminuta, que no se puede contar como tal; aquí el bicarbonato realiza la función de gasificante, pero no ayuda a la digestión. Por otro lado, la cantidad de fibra sí que ayuda a la digestión y, sobre todo, a mejorar el funcionamiento intestinal. Añado que la avena (que no entiendo por qué no se comenta esto en ningún sitio) sí que resulta altamente digestiva.

De todos modos, la marca acabó por darse cuenta de que el nombre incitaba a error y ya avisan de que no tiene por qué ayudar a la digestión. No le van a cambiar el nombre a estas alturas...

Por todas las virtudes que nos aportan estas galletas, y porque nos encanta prepararlas, vamos a galletear!!!



GALLETAS DIGESTIVE

Ingredientes:
32 unidades aprox.
150 gr. de avena en copos
100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 gr. de leche de avena
175 gr. de harina de trigo común
25 gr. de salvado de trigo
4 gr. de impulsor
2 gr. de sal



Elaboración:

En primer lugar, trituramos un poco la avena; para ello utilizamos una trituradora o procesador de alimentos. Debemos semi-triturarla, es decir, nos quedarán migas del tamaño del salvado de avena o, incluso, algo más grandes. Reservamos.

Pesamos todos los ingredientes por separado.

En el bol de la amasadora, echamos la mantequilla cortada en dados, junto con el azúcar, la leche y la esencia de vainilla. Con ayuda de las varillas, empezamos a cremar el conjunto a velocidad media. El punto deseado es cuando ha doblado su volumen inicial y tiene la estética y la textura de una crema fina.

Cambiamos las varillas por la pala.

Incorporamos la harina tamizada con el impulsor y mezclamos unos segundos a velocidad baja.

Añadimos la avena triturada y el salvado de trigo, volvemos a mezclar. Será necesario raspar las paredes del bol para integrar bien todos los ingredientes. Si lo deseamos, podemos terminar de hacerlo a mano.

Formamos una bola y la envolvemos en film. Dejamos reposar la masa durante 1 hora en un lugar seco y oscuro.

Pasado ese tiempo, nos preparamos para formar las galletas.

Precalentamos el horno a 170°, calor arriba y abajo.

Preparamos dos bandejas de horno, colocándoles un tapete de teflon, silicona o similar, o, en su defecto, papel de horno.

Para evitar los posibles pegotes de harina en las galletas, lo que hacemos es, sobre la superficie de trabajo, colocamos un tapete, film o papel de horno (lo que más nos guste) y, sobre ello, estiramos la masa con el rodillo.

Estiramos la masa hasta alcanzar un grosor aproximado de 1/2 cm. (estas galletas me encantan gorditas!).

Formamos las galletas, en mi caso, con un cortapastas redondo y, con un juego de letras, tatuamos la palabra DIGESTIVE (en las NOTAS os comento un truco).


Vamos colocando las galletas sobre una bandeja de horno con una separación entre ellas de 2 cm., como apenas crecen en el horno, esta distancia es suficiente para que no se toquen.

Colocamos la bandeja dentro del horno a una altura un poco por encima de la mitad, es decir, ligeramente alta.

Horneamos durante 12 minutos o hasta que hayan cogido un bonito color acaramelado.

Dejamos las galletas durante 5 minutos en la misma bandeja y, luego, las pasamos a una rejilla de metal para que enfríen por completo.

Las guardamos en una lata, se conservan durante más de un mes, aunque nunca duran tanto...




NOTAS:
  • Podéis mojar el envés de la galleta en chocolate fundido, quitando el exceso con una espátula o similar. El chocolate será al gusto, ya que los tres le quedan bien (negro, con leche y blanco).
  • El truco para que queden bien las letras: como al tatuar, presionamos un poco, deformamos la galleta; para que esto no ocurra, debemos realizar este paso en este orden: primero marcamos las galletas con el cortapastas (presionamos sólo un poquito para dibujar el contorno), ahora tatuamos la palabra sin presionar en exceso (tened en cuenta que estas galletas apenas aumentan en el horno, por lo que las letras no se van a desdibujar) y, por último, volvemos a colocar el cortapastas para formar la galleta. Funciona!! Si no me he explicado bien, por favor decídmelo y busco otras palabras.
  • Las unidades a las que me refiero son de 7 cm. de diámetro.
  • Podéis cambiar el azúcar moreno por azúcar blanco, pero no es lo mismo, quedan ricas, pero no tan ricas....
  • Se puede sustituir la leche de avena por otra leche vegetal e, incluso, por leche de vaca semi o entera.
  • Es muy importante dejar que la masa repose, de este modo conseguimos unas galletas planas y sin bultos en la superficie.
  • La receta original la saqué del blog Galletas para Matilde, por lo que te agradezco mucho Sandra, mi vecina (yo soy de A Coruña), tu receta, la verdad es que me encanta tu blog y te sigo desde hace un tiempo. Claro está, que cambié las proporciones para redondear un poco las cifras. Y es que no lo puedo evitar, necesito darle mi toque... Espero Sandra, que te guste mi versión más enxebre!



Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla! Mandadme vuestras fotos y os las publico!

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s!

Recordad que este blog se nutre con vuestros comentarios!

Un besote y buen provecho!


PD.: Busco Seguidor@s Inteligentes para que 
reciban las recetas en su correo al momento 
de ser publicadas, y tú encajas en el perfil ;)

Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Leche de Avena Casera