Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón (3º ENTREGA)

Hola amig@s lector@s!!

Llegamos ya a la 3ª entrega de nuestro Especial de Cupcakes!! Bieeeenn!!

Espero que estéis disfrutando de estas recetas tanto como yo!!

Por cierto, os animáis a enseñarme alguna foto de vuestros trabajos? Puedo publicarlas, bajo vuestro consentimiento y con vuestro nombre, y así podréis compartirla con un gran público!! Se me ocurre que es un buen modo de dar a conocer vuestras habilidades, verdad? Bueno, ya me diréis!!

Siempre digo lo mismo: este Cupcake es muy especial. Realmente todas mis creaciones son muy especiales para mi, y cuanto más de mí haya puesto en la receta, más especial será.. Lo entendéis, verdad?

Pero este Cupcake de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón es diferente a los pocos que he encontrado por ahí. Es verdad que el dulce de leche es un ingrediente muy usado en los Cupcakes, además de en otros dulces, pero, sinceramente, no vi nada que me convenciera. Encontré alguna receta donde el dulce de leche se introducía por jeringa en el bizcocho, pero llevaba una crema de mantequilla corriente; también otros en que el dulce de leche se mezclaba con la crema, pero sólo con ver la cantidad enorme que llevaba de azúcar ya me estaba empalagando...

Yo no digo que los Cupcakes que he visto no estén buenos, seguro que son disfrutados por muchas personas! Hay más gustos que colores, no?

Y tampoco busqué mucha inspiración porque éste era un dulce del que ya tenía un boceto bastante claro de lo que quería conseguir (hacía tiempo que revoloteaba en mi mente...). Y creedme, el resultado final fue tan espectacular como el de mi boceto, lo que consigue que me sienta muy orgullosa y que este Cupcake me resulte más especial que otros...

Queréis verlo? Much@s de vosotr@s ya lo habéis visto a través de Facebook (donde anuncio, entre otras cosas, los temas de mis próximas recetas). De donde vengáis, aquí está para tod@s!

Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón

Os apetece? Oooooohh... a mi siiii.......

Y qué os parece esta otra presentación?

Cupcakes de Dulce de Leche con Tapa de Fondant y un Lacito

Cupcakes de Cacao con Tapa de Fondant y Adornos (Lazo y Tetera)
Cupcake de Caco con Crema de Dulce de Leche y Tapa de Fondant y una Tetera

Personalmente, me gusta mucho más la primera. Además de parecerme mucho más apetecibles a la vista, son más cómodos de comer, con más sabor (porque llevan más crema) y, lo mejor para tod@ chocolater@ como yo, llevan un bombón!!!!!!!

Empezamos con la receta? Yo ya tengo hambre...... ja, ja..

CUPCAKES DE CACAO CON CREMA DE DULCE DE LECHE Y UN BOMBÓN

Para el bizcocho:

Ingredientes (24 unidades con base de 5 cm., que es la medida estándar para un cupcake):

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (textura pomada, NO LÍQUIDA!)
220 gr. de azúcar blanco
3 huevos medianos
180 gr. de harina de repostería o harina de fuerza
8 gr. de levadura en polvo
40 gr. de cacao puro en polvo (NO VALE EL DEL DESAYUNO)
120 ml. de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

En primer lugar, pre-calentamos el horno eléctrico a 180º, con calor sólo por abajo. Si es de aire, lo pondremos a 160º y si es de gas a temperatura media-alta.

Preparamos las bandejas colocando una cápsula por cupcake, recordad que nos van a salir un total de 24 unidades. Reservamos.

En el bol de la amasadora, introducimos la mantequilla en trocitos y el azúcar. Con ayuda de las varillas, cremamos el conjunto hasta que haya doblado, o incluso, triplicado el volumen inicial. Nos quedará una mezcla muy cremosa y de color blanquecino. No os cortéis en batir, cuanto más tiempo de batido, mejor nos saldrá, eso sí, a velocidad media.

Sin dejar de batir, vamos añadiendo los huevos uno a uno, asegurándonos de que cada uno se integre bien a la mezcla antes de echar el siguiente.

Añadimos la cucharadita de vainilla.

Tamizamos la harina, junto con la levadura y el cacao.

Vamos agregando el conjunto de ingredientes secos alternando con la leche. Recordad dos cosas muy importantes de este paso:
  1. Empezamos y acabamos con los ingredientes secos. La serie del orden para echar en el bol será así: secos-leche-secos-leche-secos.
  2. Al incorporar la harina, recordad bajar antes la velocidad hasta la más baja, sólo al principio, para evitar enharinar toda la cocina....
Veremos que nos ha quedado una masa suelta y cremosa, nos recordará al rico chocolate caliente y espeso en el que los churros se nos quedan de pie!.., je,je..

Con ayuda de nuestra querida cuchara de helado, llenamos las cápsulas sólo la mitad, si queremos, como en este caso, que el bizcocho quede tapado por la crema.

Horneamos 12-15 minutos, comprobaremos que estén cocidos pinchando su superficie con una brocheta o similar, pero no abriremos la puerta del horno hasta pasados los primeros 10 minutos!!! Queremos nuestros bizcochos con cuerpo, no desinflados....

Sacamos del horno y dejamos las cápsulas durante 5 minutos en la misma bandeja del horneado, luego las pasamos a rejilla de metal hasta que enfríen por completo.

Mientras enfrían..... vamos preparando la crema.

Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche..... DÓNDE ESTÁ EL BOMBÓN!? QUÉ SOSOS.....

Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón (PERFECTOS!!)


Crema de Dulce de Leche:

Ingredientes:

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (textura pomada, NO LÍQUIDA!)
200 gr. de azúcar super-fino
125 gr. de dulce de leche
1 cucharada de leche semidesnatada (sólo si es necesario, normalmente lo es)

Preparación:

Con nuestra amasadora bien limpia, empezamos a trabajar esta deliciosísima crema.

En el bol, echamos la mantequilla en trocitos y el azúcar previamente tamizado. Con ayuda de las varillas, cremamos el conjunto hasta que haya doblado, o incluso, triplicado el volumen inicial. Nos quedará una mezcla muy cremosa y de color blanquecino. No os cortéis en batir, cuanto más tiempo de batido, mejor nos saldrá, eso sí, a velocidad media (este es el mismo primer paso que en el bizcocho).

A continuación, agregamos el dulce de leche. Aseguraos de que no está frío de la nevera; si está muy duro no lo metáis en el micro porque NO PODEMOS ECHARLO CALIENTE (fundiría la mantequilla y no conseguiríamos hacer la crema!). Lo ideal es dejarlo a temperatura ambiente toda la noche anterior, como hemos hecho con la mantequilla (salvo si es verano, que con 1 hora es suficiente!)

Por qué no debe estar frío? Porque así nos aseguramos de que va a batir bien y no quedarán grumos, quedando una textura perfectamente homogénea.

Si vemos que la mezcla nos queda algo compacta (que seguro que sí) añadimos la cucharada de leche. Recordad que se trata de una crema que debe quedar compacta para que no se caiga por los bordes del Cupcake y a la vez fundente y con cuerpo para deleitarnos con ella!

Usamos una manga pastelera con la boquilla que queramos; yo, en este caso, elegí una redonda y gigante de un diámetro de 2,3 cm. A que es grande!!??? En las notas os comentaré cómo la conseguí.

Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón


Montaje de nuestros Cupcakes de hoy:

Estando los bizcochos ya fríos, untamos la superficie con una capa de la Crema de Dulce de Leche. Nos ayudaremos con una espátula larga y dejaremos que la capa de crema llegue hasta el borde de la cápsula, alisamos bien la superficie.

Cogemos la manga que tenemos preparada y la colocamos en ángulo recto sobre el centro del cupcake dejándola a 1 cm. de separación del mismo. Empezamos a apretar, creando una bola grande y lisa. Soltaremos la manga haciendo un giro lateral para conseguir el piquito que se ve en las fotos. Mi intención fue simular una gota, creo que quedó bien, no?

Cupcake de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón

CÓMO HACEMOS LOS BOMBONES?

Necesitamos un molde especial para bombones, ya sea de metacrilato o silicona, es indiferente. Lo que no es indiferente son las cubiteras con formas que tanto nos gustan, nos resultan más baratas y nos convencemos de que valen perfectamente para elaborar bombones.....

ERROR!! No valen para preparar bombones, creedme (porque lo he intentado..), necesitan sus moldes especiales para conseguir que nuestros chocolates conserven su brillo!!!! Increíble pero cierto.

Las cubiteras de formas están muy bien para su propósito o, si queréis probar, podéis introducir el relleno de lo que vamos a cubrir luego con chocolate (SI OS INTERESA ESTA TÉCNICA, DECÍDMELO Y SERÁ UNA DE MIS PRÓXIMAS PUBLICACIONES)

Entonces, necesitamos para hacer bombones: un molde especial para bombones y chocolate de buena calidad (a nuestra elección, puede ser blanco, negro o con leche; para esta ocasión y para que destacase bien, he elegido el chocolate negro).

Tenemos que fundir el chocolate y podemos hacerlo de 2 formas:
  1. Al baño María, dentro de un bol que habremos encajado sobre un cazo con agua que tendremos al fuego. Removeremos de vez en cuando para que se funda todo por igual alcanzando la misma temperatura. En cuanto esté líquido y brille ya está listo. OJO! que el agua de la cocción no salpique el chocolate, se chafaría!!
  2. En el microondas (mi forma favorita cuando tengo poco tiempo). En un bol apto para microondas, echamos el chocolate troceado y lo ponemos a calentar a media potencia durante 1 minuto. Sacamos y mezclamos con una espátula. Volvemos a introducir las veces que hagan falta hasta que se funda completamente y brille. Es muy importante sacarlo y remover a cada poco para asegurarnos de que el chocolate no se queme.
  3. El chocolate que queramos fundir, SIEMPRE lo cortaremos en trozos pequeños o escamas. Es muy importante que todos los trozos sean pequeños y más o menos del mismo tamaño para conseguir una perfecta y homogénea fundición del mismo.
Bien, una vez fundido, llenamos los moldes por completo. Con una rasqueta o espátula de plástico alisaremos la superficie total del molde para que nuestros bombones sean todos iguales(el chocolate debe llegar al borde del molde). Dejaremos unos minutos para que las burbujas de aire salgan a la superficie (si es necesario, daremos unos pequeños golpes secos sobre la mesa con el molde, para ayudar a salir el aire).

Cuando el chocolate haya atemperado podemos acelerar el proceso de solidificación, introduciendo el molde en el frigo. Pero no lo dejéis mucho tiempo ya que el frío aporta opacidad e incluso manchas al chocolate, y eso no nos interesa.

Des-moldamos con cuidado y ya están listos para utilizar como adorno de nuestros Cupcakes!!



*Si preferís decorar con la cubierta de fondant, hacéis lo siguiente:

  1. Alisáis con rodillo el fondant del color de vuestra elección (yo, la última pasada, se la di con un rodillo de texturas, por eso podéis ver que tiene como una especie de trazos, queda muy bien para simular el mantel que yo quería simular.... valga la redundancia....), pero hacedlo como más os guste, imaginación al poder!!
  2. Con un fondant de otro color, realizamos los adornos (en este caso los lazos y las teteras). Los míos tienen una forma tan perfecta porque utilicé los corta-pastas con extrusor que además, tienen el relieve del dibujo para facilitar la tarea. Antes no eran muy fáciles de encontrar, pero ahora los venden hasta los chinos!! Son muy útiles y dejan muy bien rematado el trabajo.
  3. Colocáis con cuidado, la tapa, tapete o como queráis llamarlo del primer paso, sobre es Cupcake y su crema. Se pegará sólo con ayuda de la crema.
  4. Sobre esta pieza, colocáis, lo más centrado posible, el adorno elegido. Lo podéis pegar a la tapa simplemente mojando un pincel fino con agua e impregnándola (poca para que no sobresalga por fuera) sobre el revés del adorno. Juntáis las piezas y listo!!
Cupcakes de Cacao y Crema de Dulce de Leche con Tapete de Fondant


Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón

NOTAS:
  • Los bombones es mejor prepararlos el día anterior y así tenerlos listos para usar. También podéis comprarlos o cambiarlos por otro adorno..
  • La boquilla... Quería una boquilla muy grande, pero hasta la más grande que encontré me resultaba pequeña. Qué hice? Fácil, me aventuré! Compré un kit para hacer croquetas en el que venían mangas desechables y una boquilla redonda de 2,3 cm. de ancho!!!! Qué orgullosa volví ese día a casa!! Conseguí la boquilla que tanto quería, a muy buen precio, de buena calidad (metal) y con mangas extras que nunca sobran! Así que ya sabéis, kit de croquetas para ayudaros a decorar vuestros cupcakes!!
  • Para fundir chocolate, de la variedad que sea, éste debe estar en trozos SIEMPRE para que el proceso de fundido se realice por igual y debéis remover de vez en cuando, así evitaréis el muy fácil y temido quemado del chocolate. Chocolate quemado = rancio; resultado: tenemos que tirar el chocolate y hemos perdido tiempo y producto, cosa que no interesa!
Ya tenéis vuestros Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón!!!

Os encantará elaborarlos, creedme, y degustarlos...... ya no digamos......

Por su estética, son perfectos para sorprender a nuestros invitad@s.

Os deseo una Feliz Repostería y un buen goce para el cuerpo.... je,je... Con tanto estrés debemos mimarnos un poco, no? Y si es con un postre CASERO AL 100% será PERFECTO!!!

Aquí me tenéis para cualquier duda al respecto, os responderé encantada!

Besotes a mis goloson@s favorit@s, un saludo y buen provecho!!!

Va por vosotr@s!!!

Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón

Cupcakes de Cacao con Crema de Dulce de Leche y un Bombón, veis lo mucho que viste un bombón?... Excelente....

Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Galletas Digestive

Leche de Avena Casera