Tarta Super-Cupcake



El otro día me faltaban ideas para preparar una tarta de cumpleaños que habían pedido. Cuando se tiene una idea predeterminada es fácil (bueno, depende de cómo sea la petición...), pero cuando puede ser "cualquier cosa que lleve chocolate y vainilla" se te ocurren demasiadas ideas que se tropiezan en el cerebro haciendo que te aturulles... un poco solamente...

A ver... parece que me estoy quejando y no es así, para nada! Al contrario!! Lo que hice fue apartar de mi mente todas esas ideas que ya había realizado con anterioridad y crear algo nuevo, algo diferente...

Y se me encendió la bombilla!!

Por qué no preparar un Cupcake gigante?? A quién no le gustan los Cupcakes? Desde luego, tod@s l@s que los hemos probado, repetimos!! No falla!! Admiten infinidad de sabores (aunque esta vez ya estaban elegidos), multitud de opciones de decoración... Qué más se puede pedir cuando te dan carta blanca?

Pues ahí fuí yo a preparar una deliciosa Tarta Super-Cupcake de cumpleaños!!!

Os enseño dos fotos, la primera sin extras y la segunda con un toque personalizado para el protagonista del cumpleaños:

Tarta Super-Cupcake

Tarta Super-Cupcake con adornos en fondant

Para prepararla he utilizado para el bizcocho la receta de unos muffins veteados (de vainilla y chocolate) o marmoleados (como se prefiera decir). Las cremas son: la oscura es un ganaché de chocolate y la clara es una crema de vainilla.


Éstas son las recetas que necesitáis:


TARTA SUPER-CUKPCAKE:

Bizcocho:

Ingredientes:

175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
175 gr. de azúcar
3 huevos
175 gr. de harina con levadura
2 cucharadas de leche
esencia de vainilla
50 gr. de chocolate negro fundido

Preparación:

Ponemos la mantequilla, el azúcar, los huevos, la harina y la leche en un cuenco que podamos tapar. Batimos con batidora hasta quedar una crema homogénea.
Precalentamos el horno a 175º.
Dividimos la masa en dos cuencos. En uno añadimos la esencia de vainilla y mezclamos bien. En el otro echamos el chocolate fundido y mezclamos también.
Cogemos una flanera grande y la engrasamos. Vamos vertiendo en ella cucharadas de ambos cuencos de forma alterna (para conseguir el veteado en la masa).
Horneamos durante 45-60 minutos o hasta que el bizcocho esté hecho (pincharemos con un cuchillo o brocheta, si sale limpia retiramos del horno).
Dejamos enfriar casi del todo en el molde. Cuando esté tibio, desmoldamos y pasamos a una rejilla para que se termine de enfriar.

Ganaché de chocolate negro:

Ingredientes:

170 gr. de chocolate negro al 70% de cacao
160 gr. de nata espesa para montar
30 gr. de miel
30 gr. de mantequilla

Preparación:

Picamos el chocolate o lo rallamos, y fundimos al baño maría o en el microondas (teniendo mucho cuidado de que no se nos queme, ya que lo tendríamos que tirar; para evitarlo removeremos con mucha frecuencia).
En un cazo, llevamos a ebullición la nata con la miel.
Vertemos un tercio de esta preparación en caliente sobre el chocolate fundido y con una espátula o cuchara (NO DE METAL) vamos mezclando enérgicamente describiendo pequeños círculos para así crear un "núcleo" elástico y brillante. Realizamos de la misma forma con el segundo y tercer tercios.
Cuando el ganaché alcance los 35-40º, agregamos la mantequilla y mezclamos bien para alisar y homogeneizar la emulsión del ganaché.
Dejamos templar.

Crema de vainilla:

Ingredientes:

100 ml. de leche
esencia de vainilla
50 gr. de miel
6 hojas de gelatina
1/2 l. de nata para montar

Preparación:

Ponemos a calentar la leche con la miel y la esencia de vainilla.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría hasta que ablanden. Las añadimos a la mezcla de leche y removemos para que se deshaga bien. Dejamos enfriar sin que llegue a solidificar.
Montamos la nata bien firme (aparte de escoger calidad, es aconsejable introducir el envase de la nata en el congelador durante 1/2 hora antes de utilizarla; el estar bien fría nos asegura un buen montado de la misma). La incorporamos a la mezcla de leche con cuidado y realizando movimientos envolventes para no perder el punto de batido de la nata.
Introducimos en manga pastelera con boquilla al gusto (en este caso, yo utilicé una boquilla grande rizada).

Montaje de la Tarta Super-Cupcake:

Una vez desmoldado el bizcocho, recortamos un poco la superficie para alisarlo y lo colocamos al revés (con la parte más ancha hacia abajo) sobre una rejilla y debajo colocamos un recipiente más amplio para recoger el ganaché que nos sobre.
Con cuidado de cubrir por completo todo el bizcocho, vamos regándolo con el ganaché.
Dejamos solidificar (éste es un ganaché blando, por lo que nunca nos quedará crujiente, debe quedar una textura similar a la de una trufa de chocolate y nata, con cuerpo pero fundente).
Cogemos la bandeja donde presentaremos la tarta y colocamos el bizcocho al derecho (con la parte estrecha hacia abajo).
Con la crema de vainilla realizamos una espiral muy alta sobre el bizcocho (si no nos sale a la primera no pasa nada, realizamos la operación dos veces para coger altura).
Alrededor de la tarta realizamos todos los rosetones que queramos (así, cuando sirvamos la tarta, colocaremos a un lado una cucharada de crema para acompañar, ya que de lo contrario sería casi todo bizcocho).
El ganaché que nos sobró (el que cayó en el recipiente) lo introducimos en una manga con boquilla lisa y repartimos unos puntos sobre la crema de mantequilla a modo decorativo.
Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Los corazones y el nombre en rojo están elaborados con fondant. Como el fondant no puede ir al frigorífico, los colocaremos justo en el momento de servir. Otra opción es utilizar mazapán teñido de rojo, que soporta mejor el frío.

Lista!! Ya tenéis una tarta sencilla, con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar. Y está deliciosa!!!



Espero que os haya gustado y, ya sabéis, os animo a prepararla en casa. Ya me contaréis!!




Un saludo y buen provecho!

Entradas populares de este blog

Quiche de Pescado Blanco y Gambas

Tarta Doble Ganaché Pikachu y Ash

Tarta Stracciatella Tortuga Ninja Leo

Leche de Avena Casera

Galletas Digestive